Las personas que llevan una vida muy sedentaria y que prácticamente no realizan ejercicio son más propensas a sufrir edemas. El exceso de peso es también un factor de riesgo. Los alpinistas tienen un mayor riesgo de sufrir el edema pulmonar como efecto de las grandes altitudes.
La mujer es propensa a sufrir edemas en el embarazo y durante la menopausia, (Mitos acerca de la Menopausia) debido a que los cambios hormonales que su cuerpo experimenta la hacen retener líquidos.
La masoterapia, que combina diferentes técnicas de masaje terapéutico, es muy efectiva para el tratamiento de los edemas.
Edemas en las piernas
Los edemas de las piernas pueden aparecer cuando se pasa demasiado tiempo de pie o se ha realizado excesivo ejercicio sin la preparación adecuada, sobre todo con altas temperaturas.
También se producen por retención de líquidos, debido al exceso de sodio, algún tipo de alergia o como efecto de algunos medicamentos, especialmente los que incluyen estrógenos (como la píldora anticonceptiva) , así como por alguna operación quirúrgica, un embarazo o ciertas disfunciones linfáticas.
La propensión a sufrir edemas puede ser un indicativo de padecer hipertensión e insuficiencia renal, cardiaca o hepática.
Uno de los tratamientos más sencillos para los edemas en las piernas es tumbarse y mantenerlas en alto durante una hora diaria.
También se pueden aplicar suaves masajes circulares con aceite de mostaza.
Se recomienda reducir el consumo de sal, evitar el empleo de ropa excesivamente adjustada y consultar con el médico si se está tomando algún medicamento.
Tratamientos Naturales
Normalmente los edemas pueden ser tratados fácilmente con técnicas no invasivas, aunque lo más importante es hacer un diagnótico correcto para tratar el origen de la enfermedad, sobre todo cuando está relacionada con alguna insuficiencia renal, hepática o cardiaca.
Entre los diferentes remedios naturales para los edemas figuran las plantas medicinales y la dieta.
Fitoterapia
Con la fitoterapia se pueden tratar los edemas y cualquier problema relacionado con la retención de líquidos. Se utilizan especialmente aquellas plantas que estimulan el funcionamiento de los riñones:
Diente de león : se emplea cuando se desea estimular la eliminación de agua del organismo. Preparar una decocción de hojas y raices secas en un litro y medio de agua durante 15 minutos. Beber un vaso antes de cada comida. También se pueden consumir las hojas frescas en ensalada.
Cerezo: estimula la eliminación de orina y se utiliza para tratar los edemas, así como la obesidad y las nefritis. Preparar una infusión de una cucharada de pedúnculos florales de cerezo en una taza de agua (basta con 5 minutos) . Tomar tres tazas diarias en las principales comidas. (Ver Cereza y Celulitis)
Perejil : se trata de uno de los mejores diuréticos naturales, por lo que favorece la eliminación de líquidos. Tomar tres cucharadas diarias de jugo de perejil, que se consigue triturando perefil fresco o se puede comprar en tiendas especializadas.
Berro: por su alto contenido en magnesio, potasio y calcio, es muy útil para tratar la retención de líquidos. El berro se emplea sobre todo cuando se observa que la cantidad de orina ha disminuido. Poner 25 gramos de berro fresco en un vaso de agua durante toda la noche. A lo largo del día sanguine tomar 4 cucharadas.
Dieta para eliminar edemas
Para tratar los edemas, conviene tomar alimentos ricos en potasio, que ayuda a mantener el equilibrio de agua en el organismo, mientras que debe reducirse el consumo de alimentos ricos en sodio.
Alimentos ricos en potasio recomendados: verduras y frutas, especialmente mananas, peras y cerezas, alcachofas, espinacas, Calabasas, cacahuetes, soja, semillas de sésamo, nueces y plátanos.
Alimentos bajos en sodio recomendados: leche y sus derivados, arroz integral, avena, patata, soja y demás legumbres (garbanzos, lentejas, alubias, etc), que son una fuente rica en proteinas con poco sodio. Los frijoles son además muy ricos en potasio.
El vinagre de sidra de manzana también es muy útil contra los edemas. Mezclar una cucharada de vinagre en medio vaso de agua templada. Se puede añadir un poco de miel. Beber dos vasos diarios en ayunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario